Todos hemos oído de las Fake News y sus efectos. Un ejemplo de ellas fue cuando, en abril de 2013, la cuenta de Associated Press fue hackeada y anunció que la Casa Blanca había sido atacada y el presidente Obama estaba herido. Automáticamente, los algoritmos de la bolsa de valores actuaron y la Bolsa de NY perdió más de 100 puntos en 120 segundos.
Ahora imagina lo que pasa cuando juntas noticias falsas con un profundo conocimiento de inteligencia artificial, manejo de datos y algoritmos. Obtienes Deep Fake, que puede iniciar una guerra como nunca se ha visto. Imagina este escenario: Te levantas en la mañana y quieres pedir algo de desayunar a uno de los cientos de restaurantes cerca de ti. Tus favoritos no contestan. Entras a la red, y alguno tiene un aviso que está cerrado por emergencia. Tú abres tu red social favorita, para enterarte de qué emergencia será, esa de la que tú no sabes nada y tienes cientos de mensajes, donde la gran mayoría de tus contactos están comentando del batallón extranjero que está tomando las casas y haciendo rehenes a las personas alrededor de tu casa. Tú te asomas con miedo y la calle está en completo silencio y calma. Les escribes a algunos de tus contactos más cercanos que seguro es broma o equivocación, y NADIE TE CREE, porque parte de la noticia dice que a las víctimas les están obligando a decir que no pasa nada. Obviamente, si las redes lo comentan, los periódicos ya lo están comentando y se empieza a convertir en un hecho… sin serlo.

Algún genio tomó un algoritmo y creó un video de tu gobernante anunciando el hecho, y diciendo que enviaría misiles para acabar con el enemigo y pidiendo ayuda a nivel nacional e internacional. Y la ayuda, tanques, aviones, misiles, y lo que te imagines, viene en camino… a empezar la guerra en contra de…bueno, quién sabe quien. Lo que es seguro, es que la gente empieza a salir, presa del pánico y empieza a voltear a todos lados.

Los Deep Fakes aparecieron en 2017, con formato de películas pornográficas de varias celebridades femeninas. La tecnología pronto estuvo disponible para el público general, con apps. Lo interesante es que los investigadores han demostrado que los rumores falsos se corren antes que la verdad en las redes y que tardan hasta 14 horas para que alguien demuestre que son falsos.

Estos videos no solo pueden ser usados como armas en contra de personas, su honor y su integridad, sino que además pueden ser usados para insertar virus en tu computadora que robe tus detalles de contraseñas y tarjetas de crédito, o los secretos de tu compañía.

Lo interesante es que, en esta época, donde la credibilidad de las personas es menos importante que el chisme, a veces es más dañino salir a decir que no es cierto que quedarte callado y mucha gente prefiere pagar cuando se pide dinero para evitar que estos videos salgan a la luz.

Es importante decir que las grandes compañías están ya invirtiendo para encontrar estos videos fabricados por medio de software, y los gobiernos y la academia están buscando soluciones legales, pero tú puedes también ayudar a que esto cambie.

Al final del día, cualquier remedio técnico o legal no va a impedir que los videos puedan llegar a tu dispositivo. Esto significa que tú tienes el poder de decidir si compartes o no esta información. Eres lo suficientemente inteligente para tomar tus propias decisiones, pero ¿Cómo saber? Algunas sugerencias:

1. Acude a una base amplia de información, cada fuente de información tiene sus propios intereses y sus propias preferencias. Mientras más fuentes consultes, más neutral será la información.
2. No asumas que porque te lo envió alguien de confianza es real. Probablemente él no sea el origen de la información, sino que la recibió de alguien que forma parte de una cadena que no conoces.
3. Si el comportamiento es incongruente, asume que es falso y no lo compartas. Normalmente, cuando se trata de temas de alto perfil, rápidamente se conoce el hecho de si es cierto o falso. Si es cierto, la gente también se enterará en algún momento.
4. Hazte preguntas. Sócrates decía que antes de hablar de alguien había que hacerse tres preguntas: 1. ¿estás seguro de que es cierto? 2. ¿Es algo bueno? 3. ¿será provechoso para alguien? Si la respuesta a las 3 preguntas no es sí, entonces, ¿para qué hablar de eso? Como decía Sócrates, si no es cierto, ni bueno, ni útil, yo prefiero no saberlo y te aconsejo olvidarlo.

Ahora, ¿qué hacer si tú eres víctima de este método?
1. 1. No entres en pánico y denúncialo a las autoridades. Este tipo de actividades, implica una serie de delitos tipificados, como amenazas, extorsión, intercepción de comunicaciones, etc. En muchos países ya hay unidades especializadas en prevención de delitos cibernéticos y ellos son los expertos en ayudarte a saber si es verdad y a detener a los culpables.
2. Pregunta acerca de sus intenciones. Si una persona está atrás de la información, preguntar acerca de sus intenciones puede ayudarte a darte cuenta y obtener datos de si lo han hecho antes.
3. Si decides defenderte, usa imágenes. Si no te creen respecto a tu situación, toma fotos y envíaselas. Además de acuerdo a los estudios, una publicación con imagen atrae 955 más de vistas que una sin ella.
4. 2. No pagues ni interactúes con ellos. Haz un respaldo de la información para poder usarlo después pero no lo compartas, bloquéalos y si piden dinero no pagues.
5. 3. Recuerda que es falso. Si sientes que te faltaron al respeto o que la gente va a burlarse de ti, recuerda que es falso, y que esta es su finalidad. Acude a alguien de confianza si necesitas ayuda.

El gran poder que tenemos para tomar las riendas de nuestro conocimiento es nuestra elección. dada la forma en que está moviéndose la tecnología, esto no hará más que crecer, por lo que te propongo que consideres estar consciente de la confianza, la reputación y el poder que tú tienes para detener ésto.

Sobre El Autor

Elena Blanco

Elena Blanco ha logrado combinar el estudio y la práctica de la consciencia humana, con una exitosa carrera profesional. Ésta singular combinación le ha dado la capacidad de enseñar métodos milenarios y modernos de transformación humana mediante herramientas prácticas para la vida moderna. Elena ofrece conferencias y cursos a nivel nacional e internacional y ha ayudado a cientos de personas a cambiar su vida. www.mipropia.guru facebook: @eb.mipropia.guru youtube: youtube.com/elelawhite

Artículos Relacionados


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d641548960/htdocs/gorcayes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.