UNA JOVEN PROMESA

Nació como piloto de carreras Karts. En el Gran Premio de México de 2018 corrió un auto de Fórmula 4._MG_1465 Próximo a lanzarse como conductor de la Nascar. Y porque no, convertirse en el próximo Esteban Gutiérrez o Checo Pérez de la F1. Aquí les dejo unos fragmentos de la entrevista que le realicé a este gran corredor.

Mariel: ¿Cómo inició esta carrera por el automovilismo?
Diego: Tenía once años cuando mi hermano y yo le dijimos a mi papá que queríamos correr go karts. Íbamos a Cuernavaca a unos go karts de renta y cuando cumplí 12 años fue cuando mi papá nos compró uno a mi hermano y a mí. Cuando empezó el campeonato de Cuernavaca mi papá decidió comprarnos un go kart a cada uno.
Mariel: ¿Qué fue lo que te llamó la atención de los Go Karts?
Diego: Ya había probado otros deportes, pero no me llamaron mucho la atención. (Mis papas) siempre me compraban mis cochecitos de juguete y era con lo que más jugaba.
Mariel: ¿Cuál fue tu primera carrera?
Diego: La primera fue en 2014 en la carrera local de Cuernavaca. Todavía no sabíamos mucho, íbamos empezando. Llevábamos 6 o 7 meses que sólo dábamos vueltas sin tomarlo en serio. A pesar de esto quedé en tercer lugar.
Mariel: ¿Por qué divisiones has pasado?
Diego: Go Karts; el año pasado (2018) Fórmula 4 en el Gran Premio de México de octubre y ahora esperamos patrocinios para seguir avanzando. Es difícil porque el automovilismo no es un mundo muy grande.
Mariel: ¿Cómo fue tu entrenamiento para F4?
Diego: Estuve entrenando en Amozac Puebla. Tuve tiempos muy competitivos a pesar de que apenas conocía el coche. Cambia mucho de kart a un coche de ese nivel.
Mariel: ¿Cómo lograste llegar a F4?
Diego: Los equipos de F4 tienen los espacios, te rentan el coche. Te dan mecánicos, ingenieros, coachs. Se renta el equipo.
Mariel: Hasta ahorita, ¿todo ha sido inversión de tus papas?
Diego: Para la carrera F4 conseguí patrocinios, pero para Karts ha sido de parte de mis papas.
Mariel: ¿Quién te patrocinó?
Diego: Universidad Latina y MKJ Trade.
Mariel: ¿Qué sentiste de pasar de Go Karts a F4?
Diego: Es muy difícil a pesar de que los karts son la base de todo. Fue muy diferente, aquí ya traes alerones, la aerodinámica, cambios de velocidades, las revoluciones, la transferencia de pesos.
Mariel: ¿Vas a seguir participando en F4? O ¿ya cambias a Nascar?
Diego: Me gustaría continuar en F4 pero en EUA, ya que allá la categoría es mucho más grande que en México. También estamos viendo la posibilidad de Nascar, pero estamos buscando patrocinios.
Mariel: Ahorita, ¿qué sigue?
Diego: 3, 4 y 5 de abril voy a estar corriendo karts en Monterrey porque estoy en el campeonato. El fin de semana pasado regresé de un campeonato de karts en Florida.
Mariel: ¿No sólo compites en México?
Diego: No, también en EUA de los últimos 4 años y en 2017 fui a Italia. En EUA participo en el Florida Winter Tour. Viene gente de todas partes donde participan los mejores pilotos de Latinoamérica.
Mariel: ¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Diego: En 2017 cuando regresé de una temporada de 3 carreras del Florida Winter Tour. Regresé más completo como piloto. Ese año les demostré en México que era el mejor piloto. Fueron 7 carreras y en 3 gané el primer lugar. En el campeonato quedé en segundo lugar por un punto. Esa fue mi mejor temporada.
Mariel: ¿Qué consideras ha sido lo más difícil en esta carrera?
Diego: Mucha gente no lo entiende. De hecho, no lo consideran deporte por creer que es sólo subirse al coche y manejar. Siempre hay que estar entrenando, hay que ir al gimnasio porque es mucho esfuerzo en cuello y brazos por la velocidad en la que se toman las curvas. Se piensa que es muy fácil.
Mariel: ¿Cuál es tu meta?
Diego: Con muchos logros, que la gente me conozca, que sepan que soy el mejor del resto.
Mariel: ¿A qué clasificación te gustaría llegar?
Diego: Claro que me gustaría llegar a F1. Yo creo que a cualquier piloto le gustaría estar en esa categoría.
Mariel: ¿Qué te hace falta para llegar a eso?
Diego: Obviamente seguir mejorando como piloto, seguir entendiendo el mundo de los coches. Nunca se deja de aprender y seguir corriendo con más pilotos de diferentes niveles, seguir probando diferentes cosas.
Mariel: ¿Crees que el poder ser un Checo Pérez depende de un patrocinador?
Diego: Si, obviamente se necesita mucho dinero en el automovilismo. En F1 sólo hay 20 pilotos y muchos de ellos son buenos, pero no tienen el suficiente dinero de patrocinio lo cual no conviene a los equipos. Entre más dinero, mejor equipo.
Mariel: ¿Qué premios hay en los campeonatos de EUA?
Diego: Monetario y pases a los mundiales de karts.
Mariel: ¿Dónde son los mundiales?
Diego: Está el de Italia y otros cambian cada año de país. El año pasado fue en Brasil y este año en Portugal.
Mariel: ¿Qué sigue para Diego Ortiz?
Diego: Vamos a seguir este año en el campeonato de fórmula karts y si ganamos nos vamos al mundial de karts en Francia. Y seguir aprendiendo.
Mariel: ¿Qué dirías a otros jóvenes como tú que quieren entrar a un deporte tan difícil por lo económico?
Diego: En redes sociales muchos me buscan preguntando cómo le hice yo para entrar. Para Karts no es muy fácil, pero se empieza rentando como nosotros lo hicimos.

¿Cómo contactarlo? Facebook: /19DiegoOrtiz Instagram: /diego19ortiz
Facebook: @MarielHaroHdez
Twitter: @MarielHaroHdez

Sobre El Autor

Mariel Haro

Artículos Relacionados


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d641548960/htdocs/gorcayes/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.